domingo, 1 de febrero de 2015

WILLIAM HENRY DAVIES

"Sin tiempo para recuperar la visión de la belleza y observar sus pies, ver como danzan.

Sin tiempo para esperar a que su boca pueda
enriquecer la sonrisa que sus ojos comenzaron.

Pobre vida esta, llena de ansiedad,
que no nos deja tiempo para detenernos y mirar". 

Me encanta este poeta y novelista inglés, William Henry Davies, que abandonó Inglaterra y durante algunos años estuvo de trotamundos por Estados Unidos y Canadá.

Volvió a su país natal y se estableció en Londres donde empezó a escribir poesía. Gracias al apoyo de Bernard Shaw en 1905 publicó su primera colección de poemas, "Soul´s destroyer and other poems", con la que obtuvo un éxito notable.

Formaba parte del Movimiento Georgian Poets, que se contraponía a la artifiosidad estética de la literatura inglesa de finales del siglo XIX y reclamaba la necesidad del retorno a la naturaleza y a la sencillez de la vida campestre.

La lírica de este autor es simple y sugestiva. Describe la naturaleza y logra plasmar, sin afectación, de una forma sincera y espontánea, las emociones que despiertan un paisaje, un niño, un pájaro, el arco iris...
Aunque sus temas son escasos, la autenticidad de su inspiración y la sencilla musicalidad del lenguaje es, precisamente, lo que confiere a su poesía una fuerza y vitalidad especiales.

Su prosa sobre Londres retrata, con la misma eficacia, la vida urbana y pinta con pocos trazos pequeños cuadros repletos de cosas, de personajes, de sentimientos...

Pero a mí me gustan más sus poemas, me calan hasta lo más profundo y os aconsejo oírlos con su propia voz (en you tube), es una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario