viernes, 7 de noviembre de 2014

MADAME SOLARIO

El director de cine francés René Féret en su largometraje "Madame Solario"  protagonizado por su hija Marie Féret, adapta la novela del mismo título cuya autora es Gladys Huntington. El guión se basa en una historia ambientada en el lago Como (1906) y nos muestra el peculiar carácter de la protagonista que hace perder la cabeza a todos los hombres que la rodean. Pero esta atracción fatal va acompañada de una vulnerabilidad que provocará un drama en su círculo un poco decadente de veraneantes ricos y cosmopolitas.

El libro nos muestra un instante del exclusivo mundo de las familias acomodadas de la Belle Époque al que llega la joven viuda Natalia Solano y su inquietante y refinado hermano Eugène. Su aparición rompe la tranquilidad de los veraneantes con un sutil juego de doble moralidad en un aparante mundo idílico.

Su enigmática autora nació en 1887 en el seno de una familia americana y acomodada. Al casarse, adoptó el apellido de su marido (Huntington) y se fueron a vivir a Londres. En 1916 empezó a escribir Madame Solario.

Pero la novela no se publicó hasta 1956 y lo hizo de forma anónima. Después de varios problemas familiares la autora se suicidó en 1959.

El libro estaba rodeado de un gran misterio y  hasta 1980 no se descubrió en nombre de su autora. Debido a su éxito de ventas desmesurado fue cuando el director de cine (antes mencionado) lo llevó a la pantalla en el 2012.

Tanto el libro como la película sacan a la luz los prejuicios y convencionalismos de lo que se suponía que era la flor y nata de Europa y América así como la sutil frontera entre la moral y la amoralidad de un mundo que estaba en el umbral de la extinción...

Gracias a la Editorial Acantilado, que lo publicó por primera vez en español el 3 de septiembre de 2014, podemos gozar de este libro que, para muchos, está considerado como "de culto".




No hay comentarios:

Publicar un comentario