sábado, 31 de enero de 2015

CONCEPCIÓN ARENAL

Se cumple el 195 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal cuyo pensamiento permanece de plena actualidad. Fue una adelantada a su tiempo y tenía toda la razón cuando decía que era mejor preservar su intimidad y dedicarse a su obra en vida y que más tarde grupos de seguidores la difundieran.

Su formación universitaria y su sensibilidad le llevaron a entregar su vida a una cruzada a favor de los más débiles: las mujeres, los obreros, los presos, los pobres... En una se sus frases célebres decía:"Cuantos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente".

A pesar de que en Europa era un gran referente, en España era poco conocida. Sus pioneros proyectos de gran calado social, nada tenían que ver con "las damas de caridad" de la época.

Luchó por conseguir la construcción de viviendas para obreros basándose en el higienismo inglés, que protegía la dignidad de los que las habitaban. Tambén intentó dar un gran impulso a la agricultura, muy vinculada a la mujer, con un proyecto de Escuela Teórico-Práctica de Agricultura (que no se llegó a realizar).

Su liberalismo se fundamentaba en tratar al ser humano como persona y fue transmisora de un pensamiento que atravesaba toda Europa: el derecho a aprender y a desarrollarse es inalienable y hay que superar la desigualdad por sexo o por clase.

Profundamente espiritual (no religiosa dogmática) tuvo una gran producción personal y colaboró con su marido en trabajos e investigaciones. Tuvo mucha repercusión internacional sin salir de España por la agudeza psicológica de sus ensayos y el coraje para enfrentarse a la sociedad de su época.

Visitadora de Prisiones (fue la primera mujer con un cargo relevante en la Administración) decía: "Abrid escuelas y se cerrarán las cárceles".

No me canso de admirar a estas mujeres fuertes, valientes y sensibles que se atrevieron a enfrentarse a lo establecido desde la razón y el corazón, sin perder jamás su esencia femenina y entregando parte de su vida a dar el impulso evolutivo que ellas creían necesario para su propio bien y el de la Humanidad.

"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican" (Concepción Arenal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario