sábado, 24 de enero de 2015

GREAT DIXTER

Es una de las principales obras del paisajismo del Movimiento Arts & Crafts y un modelo perfecto del cambio que se produjo en la arquitectura y el paisajismo en el siglo XIX. 

Obra cumbre del propietario, Christopher Lloyd, que continuó lo que ya había comenzado su padre después de comprar la casa, llamada Dixter, en 1910.

Contrató al famoso arquitecto Sir Edwin Lutyens para restaurar la casa y diseñar los jardines, obra que llevó a cabo a lo largo de dos años.

El jardín funcional era la novedad: cada estancia pasaba a tener un uso concreto, dependiendo la forma y el tamaño de la utilidad que se le diera.

Kitchen garden (zona de servicio), flower garden (plantación de flores, sobre todo rosas), herb garden (herbolario) y lawn, que se trataba de una superficie regular y continua, cerca de la casa principal, que admitía diferentes nombres según el deporte que se practicara en él (tennis lawn, croquet lawn o bowling lawn).

Se recuperaba la geometría y el orden y el jardín no se concebía sin una casa de la que partir. El jardín de Dixter se diseñó a partir de ella (de la casa). Su paisajismo de pradera, sus colores deslumbrantes y el cultivo de sus propias plantas ornamentales son algunas de sus señas de identidad.

 Los ingleses tienen una gran trayectoria cultural y sienten verdadero orgullo nacional por su peculiar manera de crear jardines. Es digna de ver esta propiedad rural, de 23 hectáreas, cerca del precioso pueblecito medieval llamado Rye. Es una auténtica reconstrucción romántica de una casa señorial del siglo XV.

Fue un forma elegante y útil de hacer frente a los horrores de la fabricación industrial. Se propiciaban también espacios al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, para desarrollar la artesanía y los trabajos manuales y descubrir y desarrollar nuevas técnicas. Se produjo un verdadero auge de reformas de casas de campo y mansiones para adecuarlas al momento, lo que aumentó considerablemente la belleza de ese maravilloso país...

No hay comentarios:

Publicar un comentario