domingo, 31 de mayo de 2015

EL ARQUITECTO WOOD

John Wood (1704-1754) se trasladó a Bath, ciudad balneario en la que realizó una serie de conjuntos urbanos formados por viviendas unifamiliares que seguían el esquema del palacio inglés, pero reduciendo la escala a nuevas necesidades.

Fue un gran impulsor en el desarrollo de la planificación urbana de Gran Bretaña y se inspiró en las formas de la Antigüedad (como los de su generación) desarrollando el estilo "Neopalladiano" (Queen Square, Prior Park, Paseos de North y South Parade y emprendió el Circus).

El Circus era una amplia plaza de gran dimensión inspirada en el Coliseo de Roma, formada por bloques de viviendas dispuestas en tres pisos con superposición de órdenes en fachada.

Los proyectos de mayor interés los llevó a cabo su hijo, John Wood II (1728-1781), también arquitecto. Una vez finalizado el Circus, construyó el Royal Crescent: conjunto de edificios de forma arqueada con monumentales fachadas de orden jónico, estructuradas en módulos de columnas que abarcan las dos plantas (modelo para otros arquitectos de Bath, Londres y Brighton).

El Circus tenía las mismas dimensiones que el círculo de piedra de Stonehenge y el Crescent parecía una luna creciente. El sol (redondo) es la luz, el conocimiento, la verdad, ilumina el camino; representa al espíriu, la moral y la sabiduría y se complementa con la oscuridad de la media luna.

El sol es el símbolo vivo por excelencia del creador, conservador y regulador. La luna es el principio femenino, la luz reflejada, perioricidad, conocimiento indirecto y progresivo, el agua, sujeto a influencia...Todas estas ideas venían del "Neodruismo" en el que se afirmaba que los druidas eran paralelos a Pitágoras o Platón y se basaban en proporciones geométricas y alineacions astronómicas deístas y panteístas.

Este movimiento espiritual, genuinamente británico, se produjo en su tardío Renacimiento y se basaba en dos cosas que, además de atraerme, me "apasionan": la sagrada geometría y la mitología arturiana...




No hay comentarios:

Publicar un comentario