martes, 19 de mayo de 2015

MADAME POMPADOUR

Si hay una mujer en toda la Historia de la Humanidad que me fascina es Madame Pompadour. Es el más claro ejemplo de que cuando "la cualidad se encuentra con la oportunidad se produce el milagro". Y es que, esta petite bourgeoise llegó a reinar, de hecho, un país tan poderoso como Francia en pleno siglo XVIII. No voy a hablar de su biografía, no es el lugar, sino de sus importantes aportaciones...

"Maîtrisse en titre" (Amante titular) del "Bien Amado" Luis XV, era una mujer extrovertida, seductora, idealista, con un gran sentido del optimismo y exacerbada pasión por todas las actividades que hacían de ella el centro de atención. Su indiscutible "glamour" la convertía en musa inspiradora del arte y de la cultura. Tanto su personalidad como su exquisito refinamiento la condujeron a ser la verdadera amante, amiga y confidente del monarca durante más de veinte años.


Al no ser noble, el rey la regaló El Marquesado de Pompadour y pudo instalarse como aristócrata en la corte de Versalles. La reina y ella tuvieron una relación magnífica desde el primer momento (tenían los papeles muy bien establecidos). 

Las dos sabían que la pasión se enfriaría, pero había que cuidar la principal enfermedad del rey: "el tedio". Nadie como Jeanne Antoinette Poisson (se verdadero nombre) para organizar, con ayuda del filósofo Voltaire y del poeta Bernis brillantes fiestas donde los manjares se unían con el placer del espectáculo y el conocimiento de personalidades excéntricas.


Mientras decoraba nuevos salones en los palacios, se fue interesando por la política, hasta el punto de que nada ocurría en el reino sin su intervención. Con diestros golpes de timón, supo atraerse a todos los sectores e incluso, ayudada por Voltaire, derrotó a los clericales (lo más hostiles).

En 1752 patrocinó la publicación de L´Encyclopédie Française, obra fundamental por sus proyecciones en todas las ramas del saber.Promocionó  París para convertirla en la ciudad más bella del mundo y, para ello, su tío y su hermano renovaron todos los barrios y la modernizaron. Fomentó la primera Escuela Militar e impulsó con su dinero y privilegios la manufactura de porcelanas de Sèvres.

En 1756 era "Dama de Compañía de la Reina" y la mujer apasionada dio paso a la inteligencia madura tomando a su cargo la administración de los placeres del monarca y evitándole las fatigas del gobierno. En ella descansaban los destinos del reino en un período tan difícil como la Guerra de los 7 años que concluyó con la pérdida de Canadá y otras colonias y el naufragio enconómico que atravesaba el país.

A pesar de que eran famosas sus litografías, su riquísima biblioteca y sus múltiples colecciones artísticas, dotaba a doncellas pobres y reconstruía pueblos enteros. Los artistas y artesanos se beneficiaron de su buen gusto y de su inmenso amor por "el arte". También su afición a las artes decorativas dio lugar a poner su nombre a un estilo suntuoso pero sobrio que tipifica una época frívola no exenta de sensibilidad.


Diderot, el encilopedista por excelencia, era otro de sus protegidos y hasta el turbulento Rousseau acabó por rendirse. Quensay, autor de la famosa máxima: "laissez faire, laissez passer, le monde va lui-même", formaba parte de su círculo.

Grabó delicadas escenas que se conservan que denotan un espíritu sutil y equilibrado además de un elegante sentido estético. 

Llevaba la creatividad corriendo por sus venas y poseía un fascinante don para conseguir todo lo que se proponía ya que la seguridad en sí misma y su altivez imperativa estaba enmarcada en una gran delicadeza. Todo ello hacía que cualquiera se rindiera a sus pies.

Fallecía con 42 años en su apartamento de Versalles. Después de una misa sus restos recorrieron todas las calles de París y fue enterrada en Los Capuchinos de la Plaza Vendôme. El rey, desolado, no reaccionó, se iba para siempre su más querida y fiel amiga, pero su espíritu permanece entre nosotros.

"Madame Pompadour" es la esencia de Francia y fue capaz de crear un estilo cuyo sello está vigente y es sinónimo de "elegancia y seducción femeninas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario