domingo, 10 de julio de 2016

MIRAR LA PINTURA


La mirada se convierte en un acto transcendente cuando se funde la contemplación y la estimación, el juicio espontáneo y el sentimiento. En "la mirada" lo contemplado y el contemplador se fusionan dando lugar al momento que justifica la tarea del creador de la obra de arte.
El "arte" no reproduce la naturaleza sino que la interpreta y en la búsqueda de esta interpretación reside el arte, no en la aplicación de una servil y vana copia.
Ver no es tratar las cosas sino de manera utilitaria, pero "mirar un cuadro" es otra cosa...
En su contemplación, hay que aislar los demás sentidos y centrarse en el de la vista, como el melómano cierra los ojos para escuchar bien una melodía. Permitiremos así al sentido de la vista la captación de la imagen dejando que los estímulos visuales se fundan libremente en nuestro interior despertando toda una gama de emociones y sentimientos que la percepción ponga en marcha.

El autor de este cuadro es Philip Wilson Steer (1860-1942), uno de los primeros impresionistas británicos que se fue a París a estudiar en la muy conocida Academia Julian; en la ciudad de la luz, conoció y admiró a Monet y a Degas (entre otros). En 1884 volvía a Londres con aires renovados y fue uno de los miembros fundadores del prestigioso "Club Inglés del Nuevo Arte". Sus magníficos cuadros se pueden ver en la Galería Tate, en el Museo Británico, en el Victoria y Alberto y en numerosas colecciones privadas de Londres.

Hago este pequeña reflexión porque compruebo un poco asombrada como la cultura, en general, se está convirtiendo en un objeto de consumo y se da más importancia a la cantidad que a la calidad. Es imposible ver cuadros, en el lugar que sea, yendo al trote y sacando fotos. La contemplación es un arte en sí mismo y requiere una pequeña preparación para poderlo apreciar en toda su dimensión.
¿Por qué la gente siempre tiene prisa?, ¿qué es lo que le espera con tanta urgencia?, ¿no es posible sosegarse, de vez en cuando, para no perder uno de los mayores placeres? Me estoy refiriendo al "placer estético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario