viernes, 20 de marzo de 2015

LOS LIBROS DE JANE AUSTEN

Esta acuarela se la hizo su hermana Cassandra y a mí me encanta. Es como si estuviera mirando a cielo abierto y en absoluta paz y concentración. Nos acompaña en la elección de libros que he llevado a cabo para facilitar el acercamiento a  la autora.

Desde mi experiencia, os sugeriría seguir el orden que os pongo a continuación, aunque, para los que queráis acercaros a la autora, sin necesidad de leerlos todos, yo comenzaría por "Orgullo y Prejuicio", pues es el más completo y el que mejor os puede dar una visión global de la obra.
 La Abadía de Northanger es la primera que yo elegiría para empezar. Es una obra menor, más simple y con menos matices, pero más ligera, con un fino sentido del humor que no se pierde a lo largo de la misma y mucha emoción. La trama es un poco menos costumbrista y está más cercana a nuestra mentalidad contemporánea, con un toque de misterio y muchos secretos que van saliendo a la luz y que la convierten en algo tan entretenido y bien escrito, que se puede leer en una tarde.



Sentido y sensibilidad es de las primeras y se nota, al compararla con otras más maduras, pero las dos protagonistas tienen un peso tan fundamental y están tan presentes que las llegamos a comprender muy bien e, incluso, a identificarnos con una, otra o las dos. No es muy extensa y su ritmo es ágil. Tiene menos ironía y acción, pero es muy especial, entretenida y deliciosa de leer.

 Emma es profunda, irónica y con una gran carga emotiva.

Orgullo y Prejuicio la más divertida, sorprendente y que magnetiza de tal forma que cualquier momento es bueno para volver a ella y deleitarse con su rica expresividad y el magnífico manejo del lenguaje.

Mansfield Park, bajo mi punto de vista, la más densa y menos atractiva.



Persuasión innegablemente romántica, más madura, con mayor melancolía en su estilo y con una descripición de pesonajes mucho más complejos. Leyéndola al final de todas, acabaremos por todo lo alto.

Las novelas cortas, biografías y exquisitas cartas también son interesantes a la hora de hacernos una clara idea de nuestra querida Jane.



No hay comentarios:

Publicar un comentario