domingo, 22 de marzo de 2015

¿POR QUÉ ME GUSTA JANE?

Hace mucho tiempo que descubrí a esta escritora, cuando mi querida profesora de inglés, la emblemática Inés Durruti, me sugirió que leyera, en uno de los famosos Longman simplified English series, su novela favorita: "Pride and prejudice". Jamás olvidaré las palabras del resumen de la contraportada, que voy a poner en inglés en honor a ambas:

"Jane Austen is the first great modern English novelist. She is very sensitive to her society and is always concerned with a moral problem, how to make other people happy by considerations of their feelings and their needs".

Esto fue más que suficiente para que abriera el librito con enormes expectativas y, por supuesto, no me defraudó lo más mínimo. Además contaba con las ilustraciones (reproducidas) de C. E. Brock, lo que me fue envolviendo en un mundo del que ya no saldría jamás. Han pasado los años y veo, con perspectiva, como y cuanto me influyeron sus novelas tanto en la forma de escribir como de estar en la vida.

Her sister and Bingley were standing together by the fireplace as if in earnest conversation and the faces of both, as they hastily turned and moved away from each other, told everything. Not a word was uttered by either and Elisabeth, in her embarrassement, was on the point of going away again, when Bingley suddenly whispered a few words to her sister, and ran out of the room.

Su ironía, su sabia descripción de lo cotidiano de la "gentry" (una mezcla entre burguesía y baja nobleza agraria), su pasión por el misterio, por el suspense y sus agudas observaciones me llegaron con gran nitidez desde el primer contacto que tuve con sus escritos.

Hace un profundo análisis psicológico de los personajes y saca a la luz la hipocresía, el orgullo mal entendido, los prejuicios o la debilidad de carácter y el miedo, pero también la percepción de la magnitud del valor del amor humano en el contexto más cotidiano.

Sus heroínas son fuertes, inteligentes e ingeniosas. No renuncian a su personalidad ni a sus principios por casarse y terminan por enamorar o enamorándose de hombres que saben apreciar y respetar dichas cualidades. Exigen ser tratadas como criaturas racionales, tan capaces y dignas de respeto como cualquier hombre. Pero todo ello hilado con un delicioso sentido del humor y una prosa clara, antirromántica, elegante y profunda, pero ágil, muy dialogada y enormemente fácil de leer...



Y como final felíz, de los que le gustan a ella, deciros que en estos momentos tengo como libro de cabecera su "Orgullo y Prejuicio" en español y con una magnífica traducción que capta hasta los giros más sutiles. Os lo recomiendo fervientemente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario