domingo, 3 de mayo de 2020

MADRES DE ARQUITECTOS

Los juguetes educativos de Frank Lloyd Wright.- Un juguete puede ser decisivo en la vida de un niño, hasta el punto de que puede decidir su futuro profesional. Anna Lloyd Jones siempre tuvo claro que quería que su hijo se dedicase a la construcción, de forma que en vez de adornar su habitación con globos o animales le puso en las paredes imágenes de edificios, aunque lo que realmente marcaron al niño fueron los bloques tridemensionales Froebel, con los que pasaba horas y horas levantando estructuras. Frank siempre confesó que su pasión por la arquitectura vino gracias a la constancia de su madre.

El primer trabajo de Le Corbusier.- Los inicios siempre son difíciles en el mundo de la arquitectura, cuesta mucho conseguir encargos, pero el amor de una madre pasa por encima de la falta de experiencia y estilos, por eso Marie Charlotte-Amélie Jeanneret Perret se convirtió en una de las primeras clientes del joven arquitecto, confiando en él para diseñar el que se convertiría en su hogar hasta el final de sus días: "La Villa Le Lac", hoy día una de las obras maestras de Le Corbusier.

La creatividad estaba en casa de Richard Rogers.- Plastilina, barro, arcilla... son muchos los materiales con los que los niños materializan sus primeros trabajos creativos. La cerámica de su madre influyó en la plasticidad de la obra del británico Richard, que siempre muestra un respeto máximo por el trabajo artesanal y las formas orgánicas, como por ejemplo en espacios como la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid.

El amor de una madre lo puede todo, hasta revolucionar la arquitectura contemporánea. Tras la muerte de su marido, Vanna Venturi decidió que su casa era demasiado grande y confió a su hijo Robert Venturi la labor de diseñar su nuevo hogar. "Vanna House" (1964), según dice Frederic Schwartz, es el primer edificio postmodernista y fue la base del libro Complexity and contradiction, referente teórico de la nueva arquitectura.

Me pregunto, hoy Día de la Madre, ¿sin el apoyo materno estos genios de la arquitectura habrían llegado tan lejos?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario