viernes, 1 de mayo de 2020

VANNA HOUSE

Vanna House es la casa que el arquitecto Robert Venturi diseñó para su madre mientras escribía su famoso libro "Comaplejidad y contradicción en la arquitectura" en el que la dedicó siete páginas (entre 1962 y 1964). Con ella quería manifestar su posición contra la arquitectura moderna y su interés por captar experiencias vernáculas de los EEUU y referencias históricas propias. La casa contó con varias maquetas y proyectos previos, pero al  final se puede considerar un edificio clásico en su planta, aunque en su ornamentación y asimetrías se adhiere más al manierismo (que admite la contradicción con la idea del orden del clasicismo).

"Algunos han dicho que la casa de mi madre, Vanna, parece un dibujo de niños, representando los elementos básicos del refugio, pero me gusta pensar que es algo que alcanza otra esencia, esa del género de que es una casa y es elemental". "La casa de mi madre fue diseñada, cuando ella ya era una viuda anciana, con su dormitorio en la planta baja, sin garaje porque ella no conducía, y con habitaciones para una sirvienta y la posibilidad de tener una enfermera; también era adecuada para sus bellos muebles con los que yo me había criado. Por lo demás, ella no realizó otras demandas al arquitecto, su hijo, relacionadas con el proyecto o su estética, pues era maravillosamente confiada".



La casa, situada en Chestnut Hill, a las afueras de la ciudad de Philadelphia y a unos quince kilómetros del centro, estaba lejos de las glass boxes o Yale boxes que se habían construído con el influjo alemán; al less is more  (menos es más), Venturi reaccionaba con su famosa frase less is a bore (menos es un aburrimiento). Sin embargo, mucho más adelante se justificaría diciendo: "De todo lo que he escrito y dicho en mi vida, que ha sido mucho, no hay nada de lo que me arrepienta, excepto quizás la frase less is a bore. Aquello era una rebeldía contra la simpleza insulsa de lo que yo llamaría arquitectura moderna tardía. Era una frase retórica. Desde nuestra perspectiva actual, no me cabe duda de que Mies es uno de los grandes maestros de este siglo en la arquitectura y todos los arquitectos de este siglo deberíamos besar sus pies por todos sus logros y lo que podemos aprender de él".

 Venturi nació en Philadelphia en 1925, estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó tres años como becario en la Academia Americana de Roma; más tarde daría clases en Yale, Harvard y Princeton. En 1967 se casó con la arquitecta Denise Scott Brown, con quien trabajó desde 1969. En 1991 fue distinguido con el Premio Pritzker.

Venturi, con sus ideas, daría pie al PoMo (postmodernismo) y Rossi (autor del libro La arquitectura de la ciudad) creó el movimiento Tendenza, que contraponía el rigor formal del realismo a la frivolidad colorista, pero ambos denunciaban el agotamiento de la dogmática formal del movimiento moderno.

"Do what you love" (haz sólo lo que amas) es la frase que más me gusta de este arquitecto, así como el haber logrado crear para su madre un verdadero home (hogar), pues la casa que poseemos en la memoria no es sólo el edificio, es nuestro refugio, nuestro cobijo, es el lugar en el que realmente adquiere todo su significado el término "estar en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario