lunes, 20 de abril de 2020

LOS VALORES HUMANOS

Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos y poder vivir de forma armónica en comunidad, evolucionando así todos juntos. Estos valores no están determinados ni por la cultura, ni por la religión, ni por el tiempo, ni por cualquier otro condicionante, sino que son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y se pueden transportar a cualquier otro lugar.

Existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas y otras negativas. Entre los valores más importantes están la ética, el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la libertad, la amistad o la honestidad. Pero, además, cada individuo puede sumar otros valores subjetivos que tienen que ver con su personalidad, su educación, la sociedad en la que vive, su nivel cultural... El conjunto de todos nuestros valores (individuales y universales) es lo que nos construye como personas y lo que muestra nuestra forma de estar en el mundo.

Una persona que carece de valores fundamentales no sabe cómo dirigirse en la vida, qué hacer en cada momento, pues ellos son los pilares de la humanidad. Es preciso e imprescindible por tanto educar a los niños y a la sociedad en valores que aporten seguridad, confianza, fuerza, dominio de uno mismo y saber qué se puede esperar (o no) de los demás.

Ahora, más que nunca, la humanidad está necesitada de personas que no sólo se preocupen de sí mismas, sino de aquellas que aportan sus virtudes y cualidades a toda la colectividad. Yendo de la manor seremos capaces de construir el mundo mejor al que aspiramos, pero - para ello - debemos involucrarnos en el proyecto con entusiasmo y con la certeza de que lo conseguiremos.

¡Luces largas y adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario